COMPETENCIAS
GERENCIALES: UN ESTUDIO EXPLORATORIO
RESUMEN
Hoy en día, los proyectos de investigación desarrollados por numerosas instituciones académicas y las prácticas empresariales reflejan el enorme interés que existe por aplicar la administración por competencias como una herramienta indispensable para profundizar en el desarrollo e involucramiento de su capital humano
Hoy en día, los proyectos de investigación desarrollados por numerosas instituciones académicas y las prácticas empresariales reflejan el enorme interés que existe por aplicar la administración por competencias como una herramienta indispensable para profundizar en el desarrollo e involucramiento de su capital humano
Las competencias son comportamientos asociados a la
experiencia, los conocimientos y las capacidades emocionales. Las competencias
de gestión están asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son
básicamente procesos aprendidos a través de la vida y convertidos en hábitos
mediante comportamientos repetitivos que se van incorporando en las personas
para lograr los resultados que se esperan.
Las empresas necesitan que el personal que realiza trabajos que
puedan llegar a afectar la calidad de sus productos o los servicios que brinda,
tenga las competencias apropiadas. Estas competencias pueden ser adquiridas
mediante un proceso formal de educación, o bien mediante la formación
directamente en la empresa, la experiencia puede ser un factor que indique que
se cuenta con dicha competencia.
El concepto de competencias para el desarrollo de la
gente, no es nuevo. Ha estado presente en la edad media, en el adiestramiento
de aprendices de oficios; en el desarrollo del “currículo” a nivel de
educación. En el mundo del trabajo el concepto de competencia puede tener
muchos significados: tareas, resultados, efectividad, características
personales, destrezas y actitudes, son algunos de los términos asociados.
En este trabajo se pretende una exploración sobre las competencias de los niveles gerencias en empresas de la ciudad de San Luís Potosí con el propósito de aportar información para el proceso de actualización curricular.
La definición de perfiles por competencias se fundamenta en
una obtención de información mediante análisis documental, entrevistos
selectivas (Como en este estudio exploratorio), la observación directa, etc. En
el anexo 1 de muestra el cuestionario utilizado
En este trabajo se exploran las competencias para la
comunicación, para la planeación y la administración, para el trabajo en
equipo, competencias en la acción estratégica, competencias para la
globalización, competencias para e manejo de personal y las relaciones
interpersonales. [1]
Cada trabajo que requiere del esfuerzo humano tiene un
perfil de puesto. La mejor forma de describir ese puesto es en términos de
comportamiento.
Dicho en pocas palabras:
"si el puesto hablara, ¿qué características de
comportamiento pediría?".
Técnicas para el desarrollo de las Competencias
Gerenciales:
La gerencia es una actividad realizada por seres
humanos y como tal, influenciada por sus características personales, como
elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilo gerencial.
El liderazgo, la capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente así como sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.
Muy ligado a la capacitación del personal, se encuentra un tema de suma importancia en área de los Recursos Humanos, es el referido al Desarrollo Gerencial, el mismo alude a cómo puede mejorarse el desempeño de los gerentes para que estos puedan liderar un grupo de la mejor manera.
El Desarrollo Gerencial tiene como propósito preparar (mediante cursos, talleres, que propicien una elevación de los conocimientos a la par que un cambio de actitudes, soportado sobre el perfeccionamiento de las habilidades) a los gerentes, teniendo como premisa mejorar el desempeño futuro de toda la organización.
Se pudiera afirmar que El Desarrollo Gerencial es una herramienta poderosa para preparar a los empleados y en especial a los gerentes, a asumir posiciones de nivel más elevado, lo que lleva a que aumente el nivel de talento gerencial así como la promoción "desde dentro" en una organización.
Para empezar a desarrollar un sistema de Desarrollo Gerencial es importante determinar las necesidades gerenciales dentro de una organización, posteriormente verificar el talento gerencial con el que se cuenta a través de la información pertinente que se tenga de las personas que aspiran a tener un cargo gerencial (evaluación de desempeño, habilidades, experiencia, etc.). Por último, se analizan las necesidades de desarrollo de cada persona que aspire al cargo indicando en qué deben ser entrenados y posteriormente eligiendo al de mejor resultado.
Otro tema a tratar, no menos importante, es la capacitación gerencial en el mismo puesto de trabajo, a través de técnicas importantes como son:
Rotación de puestos: "Saber de todo un poco" sería el lema en este punto, donde se rota a un empleado por diferentes departamentos, para que gane en experiencia en todas las operaciones de una organización y pueda descubrir sus preferencias en contacto con disímiles actividades, así como sus fortalezas y debilidades. Es de suma importancia este punto para un gerente porque este podría entender, de una mejor forma, las necesidades de los demás.
Método de asesoría
y reemplazo: Explica que la persona que va a ocupar un cargo
gerencial trabaje y se capacite bajo la asesoría directa de la persona que va a
reemplazar y este es el responsable del entrenamiento y evolución del proceso
de enseñanza. Es imprescindible la comunicación entre los dos actores en este
proceso para que el aprendizaje sea de calidad, lo que se demostraría en el
ejercicio posterior de la actividad por parte del reemplazante.
Paneles de gerentes en entrenamiento: Se busca en este punto, proporcionar capacitación e información a gerentes de nivel medio acerca de los procedimientos generales de una compañía y motivarlos a que propongan soluciones ante problemas o situaciones difíciles que se estén presentando. El objetivo es dar experiencia a estos gerentes para mejorar situaciones de incertidumbre a nivel organizacional.
Paneles de gerentes en entrenamiento: Se busca en este punto, proporcionar capacitación e información a gerentes de nivel medio acerca de los procedimientos generales de una compañía y motivarlos a que propongan soluciones ante problemas o situaciones difíciles que se estén presentando. El objetivo es dar experiencia a estos gerentes para mejorar situaciones de incertidumbre a nivel organizacional.
Aprendizaje acción: también tiene que ver con la capacitación a gerentes de nivel medio donde estos trabajan en la solución de problemas en departamentos que no le son propios y analizan y discuten propuestas para luego determinar resultados y logros alcanzados.
Un pequeño inconveniente puede ser que se pierdan en cierto momento, los servicios de tiempo completo de un gerente competente al trabajar este en otros departamentos.
La capacitación gerencial puede darse en el interior como fuera del puesto de trabajo.
Además de las técnicas anteriormente expuestas que se desarrollan en los puestos de trabajo, se pueden realizar otras fuera de este.
Se puede encontrar el método de estudio de casos, donde a un gerente se le presenta un informe escrito de un problema determinado él debe realizar un diagnóstico y brindar una solución; están también los juegos gerenciales, aquí los grupos de gerentes compiten entre sí ante una situación simulada de mercado, tomando decisiones, en su mayoría computarizadas.
Otras técnicas fuera del puesto de trabajo son los seminarios dictados para la capacitación de gerentes y los programas relacionados con universidades, donde se encuentran los programas de educación continua, cursos individuales y los programas de grado como las maestrías o las especializaciones.
Así mismo, también se encuentran la interpretación de papeles, en este entrenamiento se le pide a un gerente en capacitación que asuma el rol protagónico en una situación imaginaria dentro de una organización; los modelos de comportamiento en donde se le muestra a los gerentes la mejor forma de solucionar un problema, se le permite que practique el modelo correcto y que aprenda de las posibles fallas que pudieron surgir. Finalmente, se encuentran centros internos de desarrollo que como su nombre lo indica, se encuentran en las empresas para capacitar a posibles gerentes.
Cada tipo de comportamiento gerencial genera un
conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las
prioridades y la calidad de la respuesta de una organización, cuyas
características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.
Para cada tipo de negocio, hay un estilo que maximiza resultados; el impacto puede variar si se trata de un tipo de negocio no estructurado (consultoría gerencial, publicidad creativa), o uno altamente estructurado (refinería o línea de ensamblaje).
Hay que identificar los componentes del negocio más vulnerables al estilo gerencial, pues son los que deben tenerse en cuenta al momento de definir el perfil del gerente; el cual está dado por las demandas de los procesos y principalmente por las características de la gente a ser gerenciada. Es diferente gerenciar a un alto nivel profesional que a un nivel de operario; a alta calificación técnica, que a aprendices; en un ambiente de trabajos repetitivos, que en uno de trabajos variables caso a caso.
El mejor estilo gerencial es aquel que logra los mejores resultados, pues su estilo coincide más frecuentemente con las situaciones a las que se enfrenta y tiene la facilidad de adaptarse en los casos restantes.
Con lo expuesto hasta aquí puede plantearse que se pueden perfilar distintos estilos de personalidad, los cuales tienen diferentes efectos sobre los resultados. Cada tipo de personalidad tiene un tipo de trabajo para el cual sus aptitudes/actitudes son las adecuadas.
Por ejemplo, el tipo hiperactivo orientado a la tarea, es bueno para las situaciones de transición/transformación en las cuales las sumas de cortos plazos (táctico) se hacen importantes; pero una vez que terminó esa etapa, ya su estilo no es el adecuado para gerenciar una actividad estabilizada.
Uno podría llegar a la conclusión de que en cada etapa de la vida de un negocio, hace falta un estilo gerencial diferente.
Si cada gerente estuviera consciente de su propio estilo y de cómo este impacta en los resultados, entonces tendría la posibilidad de hacer los ajustes necesarios (a veces imposibles de lograr) para adecuarse al ambiente en el que se encuentra. El estilo gerencial es el componente del ambiente de trabajo que mayor influencia tiene (70% según Hay Group) sobre el ambiente y la motivación de la gente.
La manera de acotar la variabilidad que puede significar la diferencia entre un estilo y otro, es el reconocimiento de las cosas que deben ser hechas y de qué manera, evitando aquellas que no sean necesarias.
Parte importante del rol de la gerencia consiste en la
jerarquización y priorización de cada aspecto de la actividad de un negocio. El
no saber asignar la crítica adecuada a cada necesidad, distorsiona las
relaciones y conlleva a un conflicto innecesario (stress) y eventualmente al
fracaso.
La brecha que existe entre las demandas del tipo de trabajo y las características del gerente son el indicador de propensión al resultado de una organización:
- Si el estilo coincide con el requerimiento, las condiciones están dadas para que haya resultados satisfactorios. En caso contrario, o sea cuando la brecha es grande, el gerente debe modificar su estilo, redefinir los elementos del trabajo, cambiar el sistema de organización o inclusive renunciar al trabajo.
- El mejor estilo es el que funciona, y en tiempos de transformación como los que vive nuestra América Latina, se convierte en importante identificar la combinación de estilo gerencial con tipo de organización, que dará como resultado el éxito.
El gerente efectivo debe ser humano, benevolente y justo (Confucio). .
Desarrollar Competencias Gerenciales
“Las CG son una combinación de los conocimientos, destrezas,
comportamientos y actitudes que necesita un gerente para ser eficaz en una
amplia grama de labores gerenciales y en diversos entornos organizacionales”.
Seis competencias Gerenciales:
Seis competencias Gerenciales:
- Comunicación
- Planeación y administración
- Trabajo en equipo
- Acción estratégica
- Globalización
- Manejo de personal
Modelo de la evaluación del desempeño
- El enfoque está en descubrir lo productivo que es un empleado y si puede desempeñarse con la misma eficacia o más en el futuro.
- Sirve para tomar decisiones de ascenso, promociones, aumento de sueldos, despidos.
- Se utilizan formatos de evaluación y files personales.
- Evaluación 360º.
Una guía de autoevaluación:
Los estudios demuestran que cada vez que hay un caso exitoso, tiene detrás un gerente preocupado principalmente por la gente, asegurándose de que a los niveles más bajos haya otros gerentes, que se preocupen también por la gente. A continuación presento algunas características del gerente exitoso:
- Enfatiza en las políticas y procedimientos
- Mantiene su independencia
- Evita métodos autoritarios
- Enfatiza la competitividad
- Favorece el desarrollo personal
- Alienta la participación en la planificación
- Establece objetivos desafiantes
- Promueve las iniciativas personales
·
Favorece nuevas ideas e innovaciones
- Ofrece incentivos económicos prácticos
- Se asegura un adecuado coaching
- Alienta el pensamiento no estructurado
- Establece los límites en las relaciones internas
- Favorece el debate interno
- Mantiene el equilibrio entre la autoridad y el debate
- Promueve el compromiso con el trabajo y con la empresa
- Favorece a los mas participativos y contributivos
- Mide el resultado mas que el esfuerzo
- Favorece al que usa intensivamente los recursos tecnológicos a su alcance
- Establece con claridad los resultados esperados y deja difusos los medios para lograrlo
- Incentiva la comunicación en todos los sentidos
- Evalúa en forma independiente el desempeño de los equipos del de sus integrantes
- Desalienta el juego político en favor de la relación cara a cara
- Corrige cuando se equivoca y lo considera parte del trabajo
- Evalúa basado en el pasado, el presente y el futuro con igual peso
- Reconoce la orientación al sí y los tiempos de respuesta dinámicos
- Vincula cada asignación con el desempeño global del negocio
- Valora la conciencia de costos y gastos, pero favorece la rentabilidad
- Establece un buen sistema de reportes e información
- Gerencia el cambio
- Delega, delega y delega
El profesional más adecuado es aquel que, además de conocimientos, tiene habilidades, actitudes e intereses compatibles con su función. .
BIBLIOGRAFÍA
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EL concepto de Liderazgo adaptativo. Metodología. Disponible en: web.fonade.gov.co/cliente/Docs2005/
- Benedetti M. Táctica y estrategia. La Habana, Cuba: Editorial Arte y Literatura; 1995
- Bringas J. Propuesta de modelo de planificación estratégica universitaria. ( Tesis de doctorado). La Habana, Cuba: ISPEJV; 1999
- Darwin C. El origen de las especies. La Habana, Cuba: Editorial Ciencia y Técnica: 1980
- Drucker P. Credit Union Worl. Disponible en : www.woccu.org/pubs/cu_world
- Drucker P. El liderazgo. 1970. Disponible en : www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/doc07.htm
- Gestión y estrategia. Disponible en :
www-azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num15/ - Lage C. Llama Lage a optar por fórmulas que compensen las profundas y crecientes desigualdades. Gramma. Segunda Edición.2004. junio, 24; Internacionales: p5, columna 1.
- Ministerio de la Educación Superior (MES). Un modelo para la preparación y superación de los cuadros y reservas en el contexto de la universalización de la Educación Superior. La Habana, Cuba; 2005.
- Ministerio de la Industria Turística (MIT). Diagnóstico de la formación de cuadro de la administración pública: una experiencia cubana en cuatro provincias. La Habana, Cuba; 2005
- Ministerio de la Industria Turística (MIT). Metodología para el estudio de la teoría administrativa y su material docente en la formación de directivos para el turismo. La Habana, Cuba; 2005.
- Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC). A cinco años de existencia. La Habana, Cuba; 2005
- Mintzberg, H. El proceso estratégico : conceptos, contextos y casos. Editorial Prentic Hall Hispanoamericana;1997.
- Parra I.: Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la Competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial.( Tesis de Doctorado). La Habana, Cuba: ISPEJV; 2002
- Porter M.: Ventajas competitivas, creencias y sentimiento de un sentimiento superior. En: El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Editorial Prentic Hall Hispanoamericana; 1997.
- Porter M. Ventajas competitivas de las naciones. En: El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. Editorial Prentic Hall Hispanoamericana; 1997.
- Thomas P, Waterman R. En busca de la excelencia. México DF,
México: Editorial Lasser Press. - Universidad de la Habana (UH). Reflexiones: impacto de la capacitación en el entorno empresarial del Micons. (Folletos). La Habana, Cuba: Facultad de Economía; 2005.
- Universidad de Oriente. Evaluación del impacto. Santiago de Cuba, Cuba; 2005.
- www.amairustudio.com/secciones/medios/read_2.htm
Características de un Gerente altamente exitoso:
Prácticamente todo
gerente quiere hacer un buen trabajo. Quieren hacerlo por una variedad de
razones, incluyendo su progreso, visión y compromiso personal con la compañía
con la que trabaja. Hacer un buen trabajo quiere decir que deben tener un buen
entendimiento con sus empleados y deben poseer varias características que los
hagan gerentes, entrenadores y mentores de cada persona que trabaja para ellos.
Las siguientes son algunas características que un buen gerente debe poseer. No
están en orden de importancia y dependen de su trabajo; puede haber otras
características que son indispensables para el éxito. Todo buen gerente posee
al menos las siguientes diez características. Características Personales
Honestidad: A nadie le agrada un mentiroso o alguien a quien le da miedo
dar malas noticias. La honestidad implica más que simplemente decir la verdad.
Ser honesto implica que usted siempre tratará a todos de la misma forma –
incluso la gente por la que siente afecto y la gente que puede no agradarle
personalmente. La honestidad también significa que usted siempre tratará cada
situación, bien sea que esté tratando con clientes, proveedores, el público o
sus empleados de una forma que sea directa y franca. No ser honesto puede
acabar con la moral y establece un estándar débil para los empleados que usted
lidera. Si usted es deshonesto, sus empleados también se sentirán más cómodos
siendo deshonestos. Esto puede llevar a problemas con clientes y entre sus
trabajadores. Humildad: Toda persona tiene un ego y la gente más exitosa
tienen egos saludables – pero usualmente también lo compensan con una dosis
saludable de humildad. Ser capaz de permitir que otros reciban el crédito y dar
el crédito cuando se deba es crucial para tener empleados felices y leales. A
nadie le gusta un presumido o un fanfarrón, ni siquiera a los empelados más
desinteresados. Ser humilde también crea un ejemplo para sus empleados. Los
empleados no son niños, pero la mayoría de empleados replicarán el estilo de su
gerente con el tiempo. Si usted siempre está concentrado en “distribuir la
riqueza” por así decirlo, usted verá que la mayoría de sus empleados empezarán
a imitar esa característica de su carácter. Integridad: La integridad y
la honestidad están relacionadas, pero son muy diferentes. La integridad es su
compromiso con productos y/o servicios de calidad y su lealtad con la compañía,
su trabajo y sus empleados. La integridad también es comprometerse a servirles
a sus empleados y clientes al máximo de sus capacidades, todo el tiempo y
haciéndolo de una forma abierta. A los gerentes que les falta integridad a
menudo tienen problemas con aquellos empleados que también les falta
integridad. Los gerentes anti-éticos por lo general atraen empleados anti-éticos
y acaban con el espíritu de los buenos empleados. Las culturas corporativas que
fomentan prácticas y hábitos anti-éticos casi siempre terminan por tener
problemas con clientes, empleados e incluso con la ley. Metodología
Imparcialidad: Tratar a todos los empleados por igual, incluso aquellos
que le agradan o quienes no le importan, también es una calidad intangible que
todos los buenos gerentes poseen. Crear un aura de imparcialidad en el trabajo
no solo crea empleados más felices, también ayuda a fomentar un sentido de
comunidad en el lugar de trabajo y ayuda a crear vínculos entre usted y sus
empleados. El no tratar a todos de la misma forma puede llevar a problemas de
moral, producción e incluso problemas legales si un empleado siente que está
siendo tratado injustamente. Si trata a sus empleados con imparcialidad también
facilitará las cosas cuando usted tenga que pedirles a sus empleados que se
esfuercen más en sus rutinas laborales normales. Todo gerente tiene que hacer
esto ocasionalmente y cuando tengan que hacerlo, la forma en que traten a sus
empleados se verá reflejada en su reacción a sus solicitudes. Los gerentes que
fomentan un aura de imparcialidad e igualdad disfrutarán de empleados que
estarán dispuestos a sacrificar su tiempo para completar un proyecto o trabajar
tarde. Los gerentes que no tratan a sus empleados con imparcialidad a menudo
tendrán que lidiar con empleados que guardan resentimientos y no están
dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por el gerente o la compañía. Apreciación:
A todos nos gusta que nos digan que estamos haciendo un buen trabajo y los
empleados no son diferentes. Los buenos gerentes son comprensivos y elogian a
sus empleados cuando se lo merecen. Si le muestra a sus empelados aprecio por
un trabajo bien hecho es una forma fácil de general lealtad y también una buena
ética de trabajo. Hay muchas formas de mostrar aprecio, pero la más fácil es la
felicitación por un buen trabajo. Otras sugerencias son mostrar su aprecio
invitándolos a almorzar ocasionalmente, abogar por primas de final de año y
recordarles a los clientes su importancia para con la compañía. Calma: Los
buenos gerentes también poseen un sentido de perspectiva. El no entrar en
pánico o desesperación cuando las cosas salen mal es crucial para tener una
relación abierta y saludable con sus empleados. Los jefes explosivos o
pesimistas no solo incitan a sus empleados a hacer lo mismo sino que también
intimidan a otros empleados. Los empleados que no se sienten bien al ir a
trabajar son empleados que no harán el mejor trabajo posible. La era el gerente
“agresivo”, maniático, ha quedado en el pasado. Con el desempleo en mínimos
históricos, es difícil encontrar buenos empleados. Una forma de conservarlos y
mantenerlos felices es asegurarse de siempre ser razonable y calmado cuando las
cosas sean estresantes. Esto también dice mucho de usted como persona y no es
algo perdido en todos sino en los empleados más cínicos. En NASCAR, hay un
dicho, “las advertencias traen advertencias.” Esto se refiere a un accidente
que genera más accidentes en la medida que los conductores se desesperan cada
vez más por avanzar en la carrera. Lo mismo aplica a los empleados – si usted
entra en pánico o entra en cólera muy seguramente creará una atmósfera que
facilitaría que sus empleados hagan lo mismo. Habilidades Profesionales
Aptitud: No hay nada como saber cómo hacer su trabajo y hacerlo bien. Esto
no solo incluye la logística de su trabajo sino también sus habilidades
gerenciales. Usted tiene que trabajar constantemente para mejorar sus
habilidades gerenciales, de relaciones laborales, de mercadeo y de producción.
Esto exige que usted participe en capacitación especializada siempre que surja
la oportunidad. Esto es esencialmente cierto si su experiencia gerencial no
incluye manejo de empleados o labores de recursos humanos. Dada la
competitividad del campo laboral en general, es imperativo crear un entorno
para sus empleados que resalte la aptitud en lo relacionado a hacer más
sencillas las rutinas de trabajo. Los gerentes que no están capacitados
adecuadamente o que necesitan pulir sus habilidades sufrirán para aplicar
técnicas gerenciales y eso retardará el trabajo, complicarán los problemas y
llevarán a problemas de moral. La aptitud en el lugar de trabajo entre los
gerentes es una de las quejas más citadas que los empleados mencionan en
múltiples entrevistas laborales. Pensamiento Progresista: La mayoría de
los empleados de hoy son mucho más “liberales” que hace veinte años en lo
relacionado con el lugar de trabajo y cómo ven sus trabajos. La introducción de
los “viernes casuales” ha creado una cultura corporativa más diferente que se
concentra en mantener felices a los empleados y en inspirarlos a hacer un buen
trabajo. Ser dado a aceptar sugerencias razonables de los empleados les
mostrará que usted está tratando de moldear el lugar de trabajo para hacerlos
lo más productivos y cómodos que sea posible. Así los hará más felices y más
dispuestos trabajar con usted. Habilidad de combinar visiones: Un buen
gerente será capaz de manejar las rutinas diarias de trabajo que realizan los
trabajos y las estrategias más amplias que conforman los objetivos corporativos
de la compañía. Ser capaz de combinar las dos es muy importante para mostrarles
a sus empleados las razones para sus acciones. Usted no tiene que explicar cada
pequeño detalle, pero si mantiene a sus empleados informados sobre sus
estrategias, grandes, medianas y pequeñas, les ayudará en términos de moral y
productividad. Usted también se sorprenderá de las buenas sugerencias que puede
recibir de los empleados una vez entiendan toda la imagen y objetivos
corporativos. Comunicación: Los empleados a menudo se quejan de las
decisiones de la gerencia que, para ellos, no tienen sentido. A menudo hay
razones de fondo para estas decisiones, per muchos gerentes se rehúsan a
compartir la lógica con sus empleados bajo la falsa suposición que los
empleados no entenderán y que en últimas puede llevar a rumores y
resentimientos. Hay algunas cosas en los negocios que se quedan en la gerencia,
pero muchas veces los secretos solo llevan a traiciones, rumores y baja moral.
Todos hemos visto la tira cómica Dilbert, una de las tiras cómicas más
divertidas de todos los tiempos. En el centro de prácticamente toda historieta
se ve la vieja lucha entre trabajadores habilidosos y “jefes con cabezas
puntiagudas”. Esta historieta es muy popular porque muchos empleados piensan lo
mismo que Dilbert y sus compañeros de trabajo – que su jefe es un idiota que
toma decisiones a su antojo. En el caso de Dilbert, él tiene la razón, su jefe
es un idiota. En la mayoría de casos, los jefes no son estúpidos sino malos
comunicadores. Dedicar tiempo para explicar decisiones va de la mano con
mantener a sus empleados felices y que sus rutinas de trabajo sean fluidas. Los
empleados se sienten apreciados y trabajan más duro.
Como se mencionó,
estas no son las únicas habilidades y atributos que posee un buen gerente. Son
las principales características que ayudan a crear las bases para una rutina
gerencial saludable. Si usted, como gerente, se concentra en estas, muchos de
los problemas de la rutina laboral dejarán de surgir o desaparecerán.
Toma de Decisiones:
El proceso de toma de decisiones se refiere
a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente
resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está
enmarcado en la solución de problemas donde se debe
encontrar alternativas de solución.
Cuando se habla sólo de toma de decisiones
se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una
alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no
a cabo la acción correspondiente.
El proceso de toma de decisiones presentado
aquí debe tener una premisa, debe ser efectuado en forma racional o
"como debería hacerse" lo que deriva en un modelo normativo o modelo
prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para
resolver un problema de la forma más óptima.
Es el proceso durante el cual la
persona debe escoger entre
dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las
horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen
una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida,
mientras otras son gravitantes en ella.
Para los administradores, el proceso de
toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma
de decisiones en una organización se circunscribe a
una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar
por hacer una selección de decisiones, y
esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones
son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la
adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier
organización.
Una decisión puede variar en trascendencia
y connotación.
Los administradores consideran a veces la
toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que
decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en
ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un
paso de la planeación, incluso cuando se
hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye
sobre la acción sólo durante unos minutos.
La toma de
decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las
alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se
pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar,
sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones,
la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se
llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una
alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual
o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
Clases de decisiones [editar]
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir (Lander Ramos Bazan).Decisiones programadas [editar]
Son aquellas que
se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina
tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta
regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo
tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta
razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que
toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución,
sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones
programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas,
escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones
recurrentes porque limitan o excluyen alternativas.
Por ejemplo, los
gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de una empleado
recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una
escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos
rutinarios para tratar problemas rutinarios.
Las decisiones
programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o
simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se
pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una
decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un
producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos
datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema
puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En caso de
Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.
En cierta medida,
las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene
menos espacio para decidir que hacer. No obstante, el propósito real de las
decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los
procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo,
permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes.
Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma
individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una
política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra”
simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes
tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.
Decisiones no programadas [editar]
También
denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o
situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de
un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un
nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un
modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este
problema en concreto.
Las decisiones no
programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema
no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una
política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado
como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una
organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar
las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que
enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas. Un
ejemplo de Nike sería cómo diseñar y comercializar calzado para baloncesto, más
moderno y avanzado.
Contexto empresarial [editar]
Organización
jerárquica y departamental de una empresa
En las
organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una
jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y,
en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, es frecuente dividir
una empresa en 3 niveles jerárquicos (a veces 4):
- Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
- Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
- Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).
La inteligencia
emocional es la capacidad de comprender emociones y conducirlas, de tal manera
que podamos utilizarlas para guiar nuestra conducta y nuestros procesos de
pensamiento, para producir mejores resultados.
Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Incluye las habilidades de: percibir, juzgar y expresar la emoción con precisión; contactar con los sentimientos o generarlos para facilitar la comprensión de uno mismo o de otra persona; entender las emociones y el conocimiento que de ellas se deriva y regular las mismas para promover el propio crecimiento emocional e intelectual.
Sin dejar de
reconocer la importancia que tiene el cociente intelectual y la pericia para el
logro de los objetivos de desarrollo en la empresa, Daniel Goleman, el
principal estudioso y divulgador del concepto de inteligencia emocional, ha
señalado que el éxito en la empresa obedecería nada menos que en un 80 por
ciento a este importantísimo factor.
La inteligencia emocional, según Goleman
"es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros,
siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros.
Principios
de la Inteligencia Emocional:
1.- Recepción :
Cualquier cosa que incorporemos por
cualquiera de nuestros sentidos.
2.- Retención :
Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o
capacidad de almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a
esa información almacenada.
Función que incluye el reconocimiento de
pautas y el procesamiento de la información.
4.- Emisión :
Liderazgo:
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo
se define como la dirección, jefatura o
conducción de un partido político, de un grupo social o de otra
colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define
como las "cualidades de personalidad y capacidad que
favorecen la guía y el control de otros
individuos".
Otras definiciones son: -"El
liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o
varias metas"
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo,
señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas
que han tratado de definir el concepto. Aquí, se
entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las
actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en
ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.
En primer término, el liderazgo involucra a
otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su
voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del
líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien
mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes
y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma,
y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin
embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.
El tercer aspecto del liderazgo es la
capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores,
de diferentes maneras. De hecho algunos líderes han influido en los soldados
para que mataran y algunos líderes han influido en los empleados para que
hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para
influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.
El cuarto aspecto es una combinación de los
tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor
Burns argumenta que el líder que para por alto los componentes morales del
liderazgo pasará a la historia como un malandrín
o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los
valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las
alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del
liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia.
Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo
siguiente:
"Liderazgo es la influencia
interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución
de uno o diversos objetivos específicos".
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda
una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy
importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es
igual al de administración. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a
efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las
organizaciones están sobreadministradas y sublidereadas. Una persona quizás sea
un gerente eficaz ( buen
planificador y administrador ) justo y organizado-, pero carente de las
habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces
– con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de
las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros.
Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las
organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también
tiene habilidades de líderes.
Cuando ya le ha sido
asignada la responsabilidad del liderazgo y la
autoridad correspondiente,
es tarea del líder lograr las metas trabajando con y mediante sus seguidores.
Los líderes han mostrado muchos enfoques diferentes respecto a como cumplen con
sus responsabilidades en relación con sus seguidores. El enfoque más común para
analizar el comportamiento del líder es
clasificar los diversos tipos
de liderazgo existentes. Los estilos varían según los deberes que el
líder debe desempeñar solo, las responsabilidades que desee que sus superiores
acepten y su compromiso filosófico hacia la realización y cumplimiento de las
expectativas de sus subalternos. Se han usado muchos términos para definir los
estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres
estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de
rienda suelta.
- EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder
autócrata asume toda la responsabilidad de la toma
de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al
subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar
que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede
sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener
otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La
respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones.
El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos
con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a
sus directrices.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un
líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el
liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices
específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas
decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz,
escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus
contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo
cultiva la toma
de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más
útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a
incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más
responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus
subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final
en asuntos de importancia sigue en sus manos.
PODER:
Término que posee varias significaciones, entre
ellas:
a)
Capacidad para poder exigir obediencia a otro, el cual mantiene una relación de
subordinación con respecto al primero.
c) Según
el Diccionario de la Real Academia Española, también "potestad que en
cada pueblo ha establecido su Constitución para que lo rija o gobierne, ya
dictando leyes, ya haciéndolas observar, ya administrando justicia".
Desde el punto de vista ético-político, una autoridad
únicamente podrá ser considerada como legítima
cuando sea representante de la voluntad popular, es decir, cuando haya sido
elegida por procedimientos democráticos, y su actuación sea respetuosa con los Derechos Humanos.
TIPOS DE PODER:
Según el
Diccionario de la Real Academia Española, PODER, proviene del latín *potēre
poder1.
1. tr.
Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.
poder2.
1. m.
Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o
ejecutar algo.
Un factor clave a considerar en los
campos del liderazgo y la negociación
es el PODER:
Poder es la capacidad de influir en la conducta de otra
persona.
Es muy frecuente que relacionemos el poder únicamente con factores de
jerarquía familiar, laboral, política o militar, sin embargo este poder va
mucho más allá. Se identifican ocho tipos de
Poder:
1.
Poder Coercitivo/de Castigar
2.
Poder de Premiar/Gratificar
3.
Poder de la Información
4.
Poder Normativo
5.
Poder Experto
6.
Poder Carismático / Legítimo
7.
Poder de las Relaciones
8.
Poder Afectivo
